Encías inflamadas: causas y tratamiento

hombre boca encías inflamadas dolor
Créditos: Freepik | Autor: @zinkevych

Uno de los problemas más comunes por el que nos preguntan nuestros pacientes en Grupo Clínico Javier Cabrera es la inflamación de encías. Los síntomas de esta afección aunque no son graves son muy evidentes. Las encías se inflaman, adquieren un color rojizo y pueden llegar a sangrar. Además de resultar incómoda debido al dolor que produce, esta molestia puede ser signo de enfermedades periodontales de mayor gravedad que tendremos que consultar y tratar con un dentista. A continuación, te explicamos las causas de las encías inflamadas, tratamientos para solucionarlas y algunos consejos que te ayudarán a evitarlas. ¡Vamos a allá!

Causas de las encías inflamadas y sangrantes

La inflamación y sangrado de encías se produce por diversos factores, desde una irritación debida a malos hábitos de higiene bucal como a enfermedades de mayor complejidad. Pese a ello, podemos evitarlos siguiendo unos consejos muy sencillos de los que hablaremos más adelante. Aquí te indicamos las causas más comunes de esta afección:

• Mala alimentación: la falta de vitaminas como la B o la C puede ocasionar la irritación gingival.

• Mala higiene bucal: la falta de una rutina de limpieza dental adecuada produce la acumulación de placa y sarro, favoreciendo la inflamación de las encías.

• Consumo de medicamentos: algunos fármacos pueden provocar inflamación de las encías, por lo que es recomendable consultar el prospecto o a un médico si notamos irritación tras iniciar algún tratamiento.

• Aparatos dentales: el roce provocado por el uso de brackets o dentaduras y la dificultad para mantener una buena higiene bucal debido a estos, incrementa las posibilidades de sufrir inflamación de encías.

Consecuencias de la inflamación de encías

Gingivitis:

La gingivitis se produce por acumulación de placa en los dientes debido a una higiene deficiente. Si no seguimos una buena rutina de cepillado y retiramos la placa de la superficie de los dientes esta se acabará convirtiendo en sarro.

La acumulación de placa y sarro genera bacterias, por lo que producirá inflamación, irritación y sangrado de las encías. La gingivitis es una enfermedad periodontal que debe tratarse a tiempo en el dentista para que no empeore y derive en periodontitis.

Periodontitis:

Si no tratamos la gingivitis adecuadamente la acumulación de sarro permite que se formen bolsas periodontales entre la encía y el diente con mayor capacidad para acumular bacterias, derivando en una periodontitis. Estas bacterias van destruyendo poco a poco huesos y encías llegando a ocasionar la pérdida de piezas dentales. Esta enfermedad es la principal causa de pérdida de dientes en personas adultas. Por eso es muy importante tratar este tipo de afecciones confiando en la ayuda de un profesional en cuanto observamos los primeros síntomas.

Cómo curar encías inflamadas

dentista hace limpieza dental a paciente
Créditos: Freepik

Si estamos sufriendo inflamación de encías, notamos irritación o sangrado cuando nos cepillamos los dientes es recomendable consultar con un dentista lo más pronto posible. En función de la gravedad de nuestra afección será necesario aplicar un tratamiento diferente. Te animamos a visitar cualquiera de las clínicas del Grupo Clínico Javier Cabrera para hacerte una revisión, ¡la primera consulta es gratuita!

Uno de los tratamientos preventivos que recomendamos a nuestros pacientes es el uso de enjuagues bucales. En la actualidad existen diferentes colutorios con propiedades antibacterianas que nos ayudarán a combatir las bacterias acumuladas y eliminar la infección que produce la inflamación de encías.

Otro de los procedimientos para tratar esta afección es una limpieza dental. Mediante esta práctica se consigue retirar placa y sarro depositado en la parte externa entre los dientes y las encías, y acabar así con las bacterias acumuladas que producen la infección. Las técnicas actuales permiten realizar este tipo de tratamiento de forma rápida,diagnostico dental gratuito sencilla e indolora para el paciente. Aunque en casos más graves es posible que se necesite una limpieza mayor y combinarla con otros tratamientos.

Como indicábamos anteriormente, si no tratamos adecuadamente la inflamación de encías y las enfermedades en las que puede derivar, podemos llegar a perder piezas dentales. Sin embargo, aun llegados a ese punto, los profesionales de la salud dental ofrecemos soluciones a este problema. Actualmente se dispone de avances técnicos que permiten sustituir piezas dentales de diversas formas. Una de las mejores soluciones ante esta situación son los implantes dentales inmediatos, que permiten recuperar la pieza o piezas perdidas en un día de forma permanente. En Grupo Clínico Javier Cabrera somos expertos en este tipo de tratamiento, ¡devolviéndote la sonrisa en tan sólo unas horas!

Gracias a los tratamientos ofrecidos en las clínicas dentales podemos tratar la infección y evitar que pueda derivar en problemas más graves. Por eso es muy importante adoptar hábitos que prevengan esta afección y visitar periódicamente a nuestro dentista para que revise el estado de nuestra salud bucodental.

Consejos para evitar las encías inflamadas:

Como ya sabes, las encías inflamadas son una afección muy común entre la población y, aunque no es un problema grave, puede derivar en enfermedades periodontales de mayor gravedad. En Grupo Clínico Javier Cabrera contamos con diversos tratamientos para ayudarte a superar estas dolencias y sus consecuencias. Pero cómo se suele decir, ¡más vale prevenir que curar! Aquí tienes algunos consejos para cuidar tus encías:

• Presta atención a tu higiene bucodental con una rutina de cepillado, incluyendo el uso de enjuague bucal e hilo dental.
  • Come de manera equilibrada, incluyendo frutas y verduras en tus comidas, evitando el consumo excesivo de productos azucarados.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco ya que estas sustancias aumentan la irritación de las encías.
  • Consume mucha agua, ya que ayuda a eliminar la acumulación de restos de alimentos y bacterias, y estimula la generación de saliva previniendo así la generación de infecciones.
  • Visita a tu dentista de forma regular para revisar el estado de tus dientes y encías.

Ahora ya sabes por qué se produce la inflamación de las encías, cómo puedes tratarla y algunos trucos que te ayudarán a evitar este problema. Pero si tienes alguna otra duda o simplemente quieres revisar el estado de tus dientes y encías en las clínicas del Grupo Clínico Javier Cabrera te esperamos con la mejor de las sonrisas.