Sonrisa Gingival: Qué es y cómo corregirla

¿Qué es la sonrisa gingival?

¿Estás buscando un especialista en sonrisa gingival?, ¡estás de enhorabuena!. En Grupo Clínico Javier Cabrera no solo somos especialistas en corregir sonrisas gingivales sino en multitud de tratamientos de estética dental que podrán ayudarte a mejorar tu sonrisa sea cual sea tu problema.

Una sonrisa gingival es una sonrisa «dominada» por las encías superiores. Las sonrisas gingivales se caracterizan porque cuentan con una menor proporción de diente a la vista en comparación con la encía. Esto provoca que la sonrisa pierda su armonía en aquellas personas que tienen este defecto.

¿Presenta un problema para los pacientes?

La sonrisa gingival es un problema frecuente que se presenta con varios niveles de severidad. En nuestras clínicas la tratamos a menudo y realizamos exámenes en profundidad para determinar su grado y realizar el tratamiento más adecuado.

La evaluación de la severidad del defecto la establecemos en relación al porcentaje de encía a la vista. Solemos escuchar eso de «cuando me río se me ven mucho las encías», pero determinar a cuánto equivale «ese mucho» corresponde a nuestros especialistas en estética dental. Ellos son quienes se encargan de tratar la sonrisa gingival de forma eficaz y de establecer el defecto dentro de 3 niveles:

  • Leve: Se muestran muy pocos milímetros de encía sobre el diente
  • Moderada: Hasta 6 milímetros de encía ocupan la pieza dental
  • Grave: Al sonreír la encía es protagonista y más de 6 mm de ella recubren el diente.

Causas de la sonrisa gingival

Las causas de la sonrisa gingival son eminentemente genéticas. Algunas de ellas son:

  • Dientes más pequeños de lo normal: un crecimiento anormal de los dientes, que hace que los dientes queden pequeños en relación a la encía.
  • Problemas de desarrollo mandibular: afectan en general a la cavidad oral y su buen desempeño.
  • Problemas en la mordida
  • Problemas musculares
  • Labio superior hiperactivo: contribuye a la sobre exhibición de la encía

En función de cuál sea la causa del problema, estableceremos la mejor forma de corregir tu sonrisa gingival.

¿Cómo se corrige la sonrisa gingival?

Cómo corregir una sonrisa gingival dependerá, cómo ya hemos mencionado, de cuáles sean las causas que la hayan provocado. Existen diferentes técnicas para corregirla, desde una cirugía menor llamada gingivectomía o gingivoplastia hasta técnicas temporales o reversibles como el botox o el ácido hialurónico.imagen de la oficina de la clínica dental en castellón de Javier Cabrera

  • Gingivectomía: Consiste en la extirpación de la encía sobrante con anestesia local. Así se elimina el exceso de encía y devolvemos la armonía a la sonrisa. Una cirugía menor también prodrá ayudarnos cuando el problema está en la mandíbula.
  • Gingivoplastia: Al igual que la gingivectomía, la gingivoplastia consiste en la eliminación del tejido de encía sobrante. Sin embargo en la gingivoplastia se utilizan técnicas de láser dental especial para la reducción de esa encía sin necesidad de someterse a la cirugía.
  • Carillas dentales o coronas: Serán la solución en los casos en los que las piezas dentales sean más pequeñas de lo que deberían. Si le damos a los dientes su tamaño ideal, el protagonismo de la encía se reduce.
  • Miotomía: En el caso de que el responsable de nuestra sonrisa gingival sea el labio superior, podemos tratarlo con esta pequeña cirugía que logrará debilitar el músculo, relajarlo y evitar que siga sobre exhibiendo la encía. Si has escuchado que se puede tratar la sonrisa gingival con Botox, este tratamiento sería el equivalente provisional al que acabamos de ver.
  • Sonrisa gingival  Botox: Se trata de un tratamiento provisional del problema. De hecho más que un tratamiento sería una ocultación del problema, ya que la sonrisa gingival persiste solo que al inmovilizar el labio superior con Botox conseguimos ocultarla.
  • Sonrisa gingival ácido hialurónico: Esta técnica también es temporal y reversible pero se trata de la más adecuada cuando la causa del problema no es en sí la proporción diente / encía sino que el problema viene dado por un labio fino. Los labios finos hacen que la sonrisa en su totalidad quede más expuesta de lo que debería. Cuando observamos que éste el principal problema de nuestros pacientes, les comentamos la opción del tratamiento con ácido hialurónico para rellenar los labios y conseguir tapar el porcentaje de encía necesario.

Como puedes ver, existen múltiples soluciones al problema de la sonrisa gingival y en Grupo Clínico Javier Cabrera estaremos encantados de asesorarte sobre cuál es la mejor en tu caso.

 ¿Qué especialista trata la sonrisa gingival?

Al principio del artículo mencionábamos que el profesional ideal para tratar la sonrisa gingival es un odontólogo especialista en estética dental, como nuestro experto Javier Cabrera y su equipo de odontólogos que trabajan en las distintas clínicas del grupo.

Además, en el apartado anterior hemos visto como otros profesionales de la medicina estética pueden ayudar a tratar el problema de forma provisional gracias al Botox o al ácido hialurónico. Por lo tanto, dependerá de cuál sea la causa de nuestro defecto y la gravedad del mismo, que debamos acudir a un profesional u otro.

Tratamiento de la sonrisa gingival en Grupo Clínico Javier Cabrera

En grupo Clínico Javier Cabrera ¡te estamos esperando!. Nos encantaría contribuir a que sonrías más y mejor y te olvides de complejos causados por tu sonrisa. Las soluciones son variadas, sencillas y los resultados impresionantes.

El cambio cuando corregimos una sonrisa gingival es alucinante y nuestros pacientes lucen radiantes y encantados con su nueva sonrisa. La salud de la boca y la armonía en la sonrisa tienen un impacto muy importante tanto en nuestro aspecto, como en nuestra salud general, por eso, no debemos descuidarlas.

Ven a vernos y obtén una valoración sin compromiso de tu sonrisa ¡Estaremos encantados de asesorarte!