Dientes separados, los famosos «Gap Teeth»

Dientes separados, los famosos Gap Teeth

Dientes separados o Gap Teeth ¿te decantas por la moda o la salud?

Los dientes separados, gap teeth o, como técnicamente lo llamamos los odontólogos, diastema, se pusieron de moda, pero ¿se puede conseguir esta estética con un tratamiento dental? Los dentistas no lo recomendamos y en este blog te contamos por qué.

Los famosos ponen de moda los dientes separados

Georgia May Jagger puso el mundo de la moda patas arriba luciendo y haciendo protagonista a su sonrisa con los dientes separados. Toda una demostración de que una sonrisa puede ser perfecta de muchas formas si la lucimos con seguridad en nosotros mismos. Anna Pakin (protagonista en True Blood) o Elijah Wood son celebrities conocidas, además de por sus carreras profesionales, por la singular belleza dental que lucen.

En contrapunto, otras figuras conocidas como Dakota Johnson o Becky G han apostado por cerrar el hueco de sus dientes separados utilizando alineadores dentales. Nos atrevemos a decir que más que por inseguridad con su sonrisa, por recomendación de sus dentistas.

 

 

¿Qué es el gap teeth o diastema?

Como dijo Jack, vamos por partes. El gap teeth o diastema es una separación excesiva entre dos piezas dentales. Como su nombre en inglés indica: gap = hueco; teeth: dientes. Donde lo veremos de forma más común, es entre los incisivos. Esta separación puede ser hereditaria o no, y puede producirse por varias causas. Una de ellas puede ser tener el frenillo del labial superior en una posición más baja a lo habitual. También se puede producir por una deformación en la dentadura en edades tempranas con el mal hábito de succión del dedo.

Si bien el diastema suele verse más en niños (de ahí que esta sonrisa recuerde a una sonrisa infantil) puede darse en adultos también al producirse un cierre tardío a nivel óseo del maxilar, o incluso de no cerrarse.

 

Pros y contras de los dientes separados o gap teeh

Lo que está claro que este pequeño hueco entre los dientes ha dado mucho de qué hablar durante años. Si bien apoyamos totalmente que un paciente decida llevarlo con orgullo como símbolo de aceptación a sí mismo (viva el #bodypositive), queremos informar sobre todo lo que ello concierne.

Desde el punto de vista odontológico, un diastema puede presentar ciertos problemas:

  • Entre los dientes es el lugar donde suele acumularse placa bacteriana, lo cual puede llevar a caries y infecciones que deriven en problemas periodontales.
  • Al ser un punto «de paso», la comida que ingieras puede dañar más fácilmente la encía, por lo que tener úlceras en esa zona resulta habitual.
  • Los dientes separados, pueden ser una de las causas de problemas en la mordida.
  • Las personas que tienen gap teeth podrían presentar problemas en la fonación.

Otros problemas relacionados con los dientes separados o  Gap Teeh

Y es que trascendiendo el tema estético, el tan de moda hueco entre los dientes, puede causar que por la incorrecta oclusión dental (es decir, una inadecuada mordida) se produzcan alteraciones en la musculatura maxilofacial. Esto, podría llevar al afectado a tener migrañas, dolores musculares y óseos e incluso asimetrías en la columna vertebral y en la pelvis, todo muy conectado de forma interna.

Porque como sabrás, nuestro cuerpo está totalmente conectado y los problemas en la salud oral tienen consecuencias en el resto de nuestro sistema a numerosos niveles.

Por ello, desde Grupo Clínico Javier Cabrera, respetaremos tu decisión de lucir el diastema si es lo que quieres. Pero desde el punto de vista profesional, te recomendaremos corregir el diastema y nunca abriremos un hueco si no los tienes ya separados.

 

«Ok, quiero eliminar mi hueco entre los dientes, ¿Me va a doler?»

Alineadores_Dentales_en_Dientes_Separados_Clinica_Dental_Javier_Cabrera

En absoluto. Los tratamientos para corregir el diastema no son dolorosos.

Alineadores dentales para corregir los dientes separados

Si tienes los dientes separados y quieres cerrar ese hueco, nuestra recomendación más cómoda son los alineadores invisibles. Al contrario que los brackets tradicionales, la ortodoncia invisible no molesta ni provoca heridas. Es removible y transparente, por lo que nadie notará que la llevas puesta. Un tratamiento progresivo con resultados visibles tempranos que te permitirá seguir luciendo sonrisa de forma discreta. Aunque en función del origen del gap teeth es posible que tengamos que realizar algún otro tratamiento previamente, como eliminar el frenillo, por ejemplo.

Carillas inmediatas la solución más rápida para el gap teeth

Otra opción, sobre todo si tienes dientes de tamaño pequeño, serían las carillas dentales inmediatas. Este tratamiento consiste en una reconstrucción sobre tus dientes originales con composite, un material muy resistente y con un acabado muy similar al diente natural. De hecho, disponemos de una oferta de lanzamiento de este nuevo tratamiento en nuestras clínicas. Su principal ventaja y diferencia con las carillas comunes es que no se necesita de un tratamiento dental previo, son reversibles y reconstruíbles.

Soluciona tus dientes separados en Clínicas Cabrera en Castellón

Te lo ponemos fácil. Acudes a nuestras clínicas, que además, la primera visita es gratuita. Allí, nuestros odontólogos realizan un estudio de la forma de tus dientes con lo último en tecnología. Todo un proceso digital, sin pastas incómodas en la boca. Te hacemos una radiografía y un escáner 3D y hasta una simulación de cómo quedaría tu sonrisa. De esta forma podemos darte un presupuesto personalizado.

Asimismo, en nuestras clínicas ofrecemos muchas facilidades de pago, ya que para nosotros, la salud bucodental no es una opción. Con planes de financiación mejores que con un seguro de salud.

¿A qué esperas para venir a conocernos? ¡Prometemos que tu sonrisa nunca pasará de moda!