Cuidados después de implantes dentales

¿Qué cuidados hay que tener después de un implante dental?

Si acabas de pasar por una cirugía implantológica, esta información te interesa. En Grupo Clínico Javier Cabrera te orientamos y te damos una serie de pautas a seguir de forma personalizada a tu caso. Sin embargo, para que estés completamente informado, queremos dejarte algunas de las recomendaciones básicas sobre los cuidados después de implantes dentales.

Debemos recordar que los avances técnicos nos han permitido realizar cirugías de implantología dental en tiempo récord y con unos resultados increíbles. Algunos de nuestros pacientes llegan a quirófano sin dientes y se marchan a casa con una sonrisa fija completa en 6 horas ¡todo un logro!

cuidados tras implante dental

¿Cuánto tardan en estar perfectos?

A priori, los implantes dentales inmediatos puede parecer una intervención compleja y dolorosa, sin embargo, si se siguen las pautas previas y los cuidados aconsejados tras el tratamiento, la recuperación es mucho más sencilla de lo que pueda parecer.

El tiempo de reposo y recuperación después de la intervención suele ser corto entre 24 y 48 horas, pero hay que tener en cuenta que los implantes pueden tardar en estar perfectamente integrados en la boca hasta 6 meses. Este tiempo lo marcará el ritmo de integración de la prótesis en el hueso, que es la que garantiza un resultado perfecto de por vida. Claro está, son ritmos que pueden cambiar según estado de salud bucodental de cada paciente.

Cuidados post implante dental

Una vez finalizada la operación tu dentista recomendará reposo relativo de 24-48 horas o en algunos casos puede que más según tu forma física y estado general de salud. Desde Grupo Clínico Javier Cabrera te recomendamos algunas pautas para que todo vaya como la seda.

Primeras horas…

  • Alivio con frío sobre la zona

El clásico remedio que nunca falla. La aplicación de frío sobre la zona de la intervención reducirá la inflamación y provocará un efecto analgésico que ayudará a aliviar el dolor (si lo hay) tras la intervención. Aquí cabe destacar que muchas personas no refieren dolor alguno tras la intervención por lo que realmente utilizaremos el frío simplemente para evitar el exceso de inflamación en la zona.

  • Dieta blanda, preferiblemente fría

Consume alimentos que no requieran masticación y que contengan el mínimo residuo. Además en la medida de lo posible evita los alimentos calientes ya que el calor perpetúa la inflamación de los tejidos mientras que el frío la reduce.

  • Evita los esfuerzos

Los tejidos se encuentran tiernos tras la intervención y tu sistema inmunitario está trabajando mucho para ayudar a la cicatrización y curación de los implantes. No se recomienda realizar esfuerzos que puedan causar estrés al cuerpo ya que éste necesita todos los recursos disponibles para sanar la boca. Tras 48 horas podrás retomar tu ritmo normal al 100% en la mayoría de los casos.

  • No escupir ni realizar enjuagues vigorosos

Durante las primeras horas la coagulación es un factor muy importante para una buena cicatrización, por eso, se debe evitar escupir o enjuagar los dientes durante 48h. Así favorecemos la coagulación y recuperación perfecta de la zona.

  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco

Tanto antes de la intervención como después, evitar los hábitos tóxicos será crucial para la recuperación. El alcohol es un vaso dilatador que puede empeorar la inflamación y el tabaco contiene sustancias tóxicas que impiden una buena cicatrización. Nunca es bueno fumar ni beber en exceso pero en los procesos de recuperación post implante dental, evitar éstos es definitorio para una curación total en el menor tiempo.

  • Cepilla tus dientes transcurridas 48h

Retoma el cepillado en profundidad tras las primeras 48 horas y deja la zona limpia para evitar infecciones tras cada comida. Recomendamos usar cepillos suaves y realizar un cepillado cuidadoso para no dañar la zona.

También puedes realizar enjuagues de agua tibia con sal para mejorar la inflamación.

  • Duerme con la cabeza elevada

Para evitar el edema en la zona, es recomendable dormir con la cabeza algo elevada sobre el tronco. Coloca una almohada adicional en tu cama, te funcionará genial para levantarte con menos inflamación.

  • No manipules los implantes

No toques los implantes con tus dedos o lengua, te aseguramos que siguen en su sitio y lo mejor es que sufran la menor manipulación posible para evitar que se muevan, duelan o tarden más en cicatrizar.

 

Transcurridas las primeras horas…

  • Nunca faltes a tu cita de cuidados post implantes dentales

Acude a tu dentista sin falta para la revisión de puntos (si los llevas) y para el control de la fijación de los implantes. Nosotros nos ocupamos de ver cómo va el proceso de osteointegración de los implantes en el hueso.

  • Comprueba que la inflamación se ha reducido

Tras los primeros 3 días, la zona de la intervención comienza a estar deshinchada. Comprueba la reducción de la inflamación y en caso de duda, consulta.

  • Consulta a tu dentista ante cualquier síntoma anormal

Los sangrados, dolor que no cesa o inflamación que no mejora, deben ser consultados de forma inmediata. Llámanos si tienes cualquier inquietud o acude a tu clínica más cercana para que te revisemos.

  • Cuídate con remedios naturales

Consume infusiones de manzanilla frías para rebajar la inflamación, añade especias antiinflamatorias a tu dietas como la cúrcuma y lleva una dieta equilibrada. Una buena alimentación es la mejor medicación.

Sopa Fría tras implante dental
Tomar sopas frescas ayudará a rebajar la sensación de inflamación

 

 

En grupo Clínico Javier Cabrera somos expertos en implantología dental de primera calidad con el foco en los resultados tanto estéticos como de recuperación de nuestros pacientes. Si tienes dudas puedes consultar nuestro artículo sobre el proceso de colocación de los implantes inmediatos, contactar con nosotros por teléfono o visitando cualquiera de nuestras 5 clínicas repartidas por la provincia. Estamos aquí para ti 🙂