Qué son las carillas dentales y cómo pueden ayudarte a mejorar tu sonrisa

Qué son las carillas dentales y para qué sirven

Las carillas dentales estéticas son láminas que pueden ser de diferentes materiales: composite, porcelana, cerámica, zirconio … y que sirven para corregir defectos estéticos visibles en los dientes.

Las carillas se adhieren al diente con cemento o resina y sirven para camuflar imperfecciones en la forma, separación, color o corregir la astillación.

Las carillas dentales forman parte de nuestro catálogo de tratamientos de estética dental esto quiere decir que no son un tratamiento de salud sino que su uso es meramente estético. Las carillas son una opción ideal para corregir imperfecciones leves que no se asocian a ningún problema de salud. Sin embargo, cuando se trata de problemas más graves una buena alternativa pueden ser las fundas o los implantes.

Mientras que las carillas son una solución ideal para dientes astillados o con pequeñas muescas, el tratamiento de elección ante roturas más severas debe ser el uso de una funda completo o incluso la sustitución del diente por un implante.

La principal diferencia entre las carillas y las fundas dentales es que mientras que las carillas cubren solo una capa o lámina visible del diente, las fundas recubren la totalidad de la pieza dental. Como su nombre indica son fundas para nuestros propios dientes, con el inconveniente de que su instalación requiere de la reducción de nuestro propio esmalte y es mucho más radical que la implantación de carillas.

 

Tipos de carillas dentales

Las carillas dentales más usadas son las de porcelana o cerámica ya que tienen mayor calidad y durabilidad que las de composite. Sin embargo, el composite es la opción de predilección cuando se trata de arreglos económicos «para salir del paso».

 

Que-Son-Las-Carillas-Dentales-Clinicas-Cabrera

Los tipos de carillas dentales más colocados son:

  • Carillas ultra finas de porcelana inyectada

Las carillas ultra finas de porcelana ofrecen unos resultados super naturales que encantan a los pacientes. Al ser ultra finas se conserva intacto o casi intacto el esmalte original de la pieza dental consiguiendo la máxima resistencia y durabilidad sin dañar tus dientes.

  • Carillas de zirconio

El zirconio es uno de los materiales más populares en odontología. Se utiliza además de para las carillas, en puentes, coronas y fundas y su principal ventaja es su resistencia y transparencia. Depende del tipo de carillas y de los hábitos del paciente se recomienda éste u otro material.

  • Carillas de vidrio y cerámica (disilicato de litio) 

Otro de los materiales populares utilizados en implantes, coronas y carillas. Éste tiene la ventaja de ofrecer además de resistencia, una muy buena adherencia a las piezas dentales evitando que las carillas se despeguen o deterioren con el paso de los años.

  • Composite

Ya hemos mencionado que el composite suele ser la mejor opción cuando hablamos de arreglos dentales de emergencia en los que no queremos hacer un gran desembolso. Este material utilizado en la industria aeronáutica, cuenta con una resistencia impactante, sin embargo, su punto débil es la durabilidad. El composite aguanta intacto menos tiempo que la porcelana o la cerámica pero por ese mismo motivo ofrece una alternativa mucho menos permanente para pacientes jóvenes que se encuentran todavía en edad de crecimiento o para aquellos pacientes que buscan algo provisional antes de optar por una funda o implante.

 

Ventajas y desventajas de optar por las carillas

El uso de las carillas dentales para mejorar el aspecto de nuestra sonrisa se asocia a diferentes ventajas e inconvenientes, que en gran medida, dependerán del material que escojamos. Como ya hemos comentado, si hablamos del composite podemos afirmar que tiene la ventaja de ser más económico que el resto, muy resistente pero por contra tiene un tiempo de duración menor.

Pero en rasgos generales podemos hablar de las siguientes ventajas e inconvenientes de este tratamiento.

Ventajas Inconvenientes
  • Estética dental avanzada con resultados naturales e imperceptibles
  • Daño mínimo en el esmalte dental del paciente
  • Relación calidad precio excelente para mejorar sonrisas
  • Resistencia elevada a tinción y masticación
  • Versátiles para corregir diferentes imperfecciones
  • Tratamiento sin necesidad de recuperación
  • Algunos materiales como el composite requieren mayor limado del esmalte
  • Materiales como porcelana o cerámica tienen costes más elevados
  • No son aptas para corregir determinadas  imperfecciones
  • Las carillas de porcelana no permiten retoques una vez instaladas

¿Cuáles son las carillas dentales más naturales?

Cualquiera de los materiales que utilizamos en nuestras clínicas ofrece a los pacientes un resultado natural, de no ser así no lo utilizaríamos. Sin embargo, sí es cierto que las microcarillas o carillas ultrafinas permiten un limado menor del esmalte del paciente y son menos invasivas por lo que conseguimos un aspecto de mayor naturalidad o mucho más ajustado a cómo es el diente original del paciente.

En Grupo Clínico Javier Cabrera somos expertos en estética dental y siempre te aconsejaremos para que consigas unos resultados excelentes.

¿Qué precio tienen?

No podemos darte un precio concreto de este tratamiento sin realizar una evaluación previa y sin que escojamos el mejor material para resolver tu caso. Lo que sí podemos hacer es invitarte a solicitar tu cita diagnóstica gratuita y contarnos cuáles son los resultados que esperas obtener en tu nueva sonrisa. ¿Te animas?