Dolor de brackets: Consejos para aliviarlo

El dolor de brackets es una causa frecuente de consulta entre los usuarios de este tipo de ortodoncia. La propia naturaleza del tratamiento en el que se producen movimientos y recolocaciones dentales, sumada al roce que ejercen los brackets en labio y paredes de la boca pueden llegar a ser algo molestos.

Hoy hablamos sobre el dolor que causa la ortodoncia con brackets y te damos consejos para aliviarlo ¡Vamos allá!

¿Qué causa el dolor de brackets?

Como acabamos de mencionar las causas más frecuentes del dolor de brackets son:

  • Movimientos y recolocaciones dentales propias del tratamiento
  • Ajustes en los anclajes que producen una sensación de presión en la mandíbula
  • Rozaduras y llagas en labio y mejillas

¿Cuánto tiempo dura el dolor ?

Depende. Lo más frecuente es que durante los primeros días del tratamiento los pacientes noten estas molestias aumentadas. La sensación de tener un «cuerpo extraño» en la boca, la tensión mandibular y las rozaduras son más evidentes durante las primeras semanas. Nuestro cuerpo es sabio y, poco a poco, hará que nos acostumbremos a la sensación sin darnos cuenta. Hay pacientes que al día siguiente de que les coloquen la ortodoncia no sienten nada, y otros, que notan la mejoría al cumplirse el primer mes.

Las molestias más persistentes suelen ser las de las rozaduras y llagas que aparecen y desaparecen de forma intermitente dependiendo, entre otros factores, de la boca de cada paciente. El roce se produce por causas mecánicas pero es mucho más notable durante algunos periodos del tratamiento. Este tipo de molestias, aunque intermitentes, pueden durar hasta la retirada de los brackets.

La ortodoncia invisible puede ser la solución para el dolor que causa la ortodoncia con brackets pero no todos los pacientes pueden llevarla

 

Se puede sentir dolor tras la visita mensual

También serán recurrentes los dolores y la presión mandibular tras las visitas de ajuste. El propio trabajo que realizamos sobre los puntos de anclaje de la ortodoncia ocasiona dolor. No podemos evitarlo porque necesitamos esa presión para garantizar unos resultados perfectos en tu sonrisa. Además, en caso de necesitar elásticos intermaxilares (las famosas gomitas de los brackets) para corregir la mordida, el dolor de mandíbula suele empeorar.

Algunos pacientes también refieren inflamación de encías e incluso heridas en la lengua.

Sabemos que suena un tanto desalentador pero ¡no te preocupes!, ahora te dejamos algunos remedios para paliar este dolor.

¿Cómo podemos aliviar el dolor de la ortodoncia con brackets?

Si estás leyendo este artículo es quizá porque te estás planteando comenzar un tratamiento para alinear tus dientes y quieres conocer más sobre las ventajas y desventajas de de la ortodoncia con brackets. Aunque esto dependerá de tu caso y debe ser un profesional quien determine qué tipo de ortodoncia es más apropiada para ti. En este caso, en Clínicas Cabrera, te damos valoración y diagnóstico gratuitos.

O, muy probablemente, ya lleves brackets y estés sufriendo las molestias que acabamos de mencionar. Si es así, estás en el lugar indicado.

Existen multitud de remedios naturales y medicamentos que pueden ayudarte a solucionar el problema y evitar que sufras dolor.

Medicamentos

Nunca, bajo ningún concepto, debes tomar ningún medicamento si no es tu médico u odontólogo quien te lo receta. Aclarado este punto, cuando alguien nos consultar con dolor o inflamación muy perpetuada a causa de los brackets, solemos recetarle analgésicos o antiinflamatorios (paracetamol o ibuprofeno).

Además, tu dentista podría recomendarte enjuagues con peróxido de hidrógeno diluido en agua que tienen un efecto antiséptico y sirven para reducir la irritación e inflamación.

También puedes acudir a la farmacia y hacerte con algún anestésico local en gel o spray como los que se utilizan para el dolor de muelas.

Remedios naturales

remedios naturales dolor bracktes
Créditos: Pexels | Nataliya Vaitkevich

También puedes optar por los remedios naturales y soluciones «caseras» para aliviar el dolor de la ortodoncia porque, como hemos visto antes, es un problema frecuente y recurrente en los pacientes. Por eso, preferimos dotar a los usuarios de ortodoncia tradicional de las armas para terminar con el dolor sin necesidad de consumir medicamentos, salvo cuando sea verdaderamente necesario.

Aplicar frío en la zona

Nada como el hielo para aliviar el dolor dental. Si tienes placas de congelación en tu nevera te recomendamos envolver una de ellas en un paño o toalla y aplicar el frío de forma alternativa sobre ambos lados de la cara. Si no tienes placas puedes hacerlo con hielo, bolsas de congelados o lo que tengas a mano. El poder vaso constrictor del frío hace que la inflamación se reduzca y además provoca un efecto anestésico que hace que el dolor se convierta en imperceptible.

Higiene y más higiene

Si la higiene dental es importante, cuando llevamos una ortodoncia con brackets, ésta pasa a ser imprescindible. Un cepillado potente que permita mantener los dientes y el «aparato» libres de residuos será vital para evitar inflamación e infecciones. Además, el cepillado hace que el flujo sanguíneo circule por las encías mejorando el dolor y aportando un alivio que, aunque no suele durar mucho, nos ayuda a mejorar y evitar que el problema derive en algo peor.

Enjuagues caseros de agua con sal o bicarbonato

A algunas personas les ayuda realizar enjuagues caseros de agua con sal o bicarbonato. Tan sencillo como diluir sal en agua y hacer enjuagues con la mezcla cuando notes la inflamación.

Infusiones de manzanilla

Las infusiones frías de manzanilla pueden reducir el dolor y la inflamación tanto si las consumes como si las utilizas para realizar enjuagues.

Dieta adaptada

Incluir en la dieta alimentos antiinflamatorios como la avena, el té verde, los frutos rojos (evitando los que tengas pepitas o semillas).

También recomendamos evitar alimentos pegajosos, duros o de difícil masticación en los días en los que notes más dolor. Por el contrario estaría bien que consumieses helados de hielo sin azúcar, eso sí, evitando los sabores cítricos que puedan irritar más la boca.

También te recomendamos consumir yogures, purés y cremas (mejor frías) que permitan reducir la masticación esos días.

dolor de brackets cera para brackets
Fuente: sweetesthome.mx

Cera para brackets

Podríamos haberla añadido como «medicamento» porque es algo que solemos recomendar en consulta dentro del protocolo de tratamiento. Sin embargo, la cera para brackets no es más que eso…cera. Nos parece un remedio bastante natural para aliviar el dolor ya que su aplicación sobre el bracket evita que el roce se produzca o se perpetúe sobre las heridas o llagas.

Conclusiones

  1. En la medida de lo posible utiliza remedios naturales para calmar el dolor ya que éste (lamentablemente) suele repetirse en diferentes momentos del tratamiento.
  2. Sigue siempre las indicaciones de tu dentista y nunca consumas ningún medicamento sin su supervisión. Si tu dolor empeora acude a consulta y descarta otras causas.
  3. No te desesperes, el dolor de brackets es frecuente y suele durar unos 3-4 días remitiendo de forma paulatina en los siguientes ¡no dura siempre!.
  4. Haz lo posible por mantener una dieta  e higiene adecuada cada vez que sientas que vuelve el dolor.

La ortodoncia con brackets es en algunos momentos dolorosa pero es la mejor alternativa para corregir la dentadura de algunos pacientes si se quieren obtener unos resultados perfectos. Otros pacientes pueden ver resultados increíbles en poco tiempo con un tratamiento de ortodoncia invisible. Pero esto, como decíamos, lo debe decidir un ortodoncista.

Si todavía no llevas ortodoncia y este post te ha hecho dudar, te recomendamos pedir información sobre la ortodoncia invisible. Los alineadores invisibles son indoloros y sirven para corregir casi cualquier sonrisa.

Esperamos haberte ayudado y si tienes cualquier otra duda o consulta ponte en contacto con nosotros ¡estaremos encantados de ayudarte!.